Skip to main content
Noticias

Mi Parque evaluará su Intervención Social con estudiantes de Trabajo Social

By 27 de julio de 2012No Comments

Fundación Mi Parque recibe hace algún tiempo estudiantes universitarios (as) para que realicen sus prácticas en la institución. En su mayoría estos estudiantes han provenido de las carreras de Arquitectura o Diseño, pero este año se abrió el campo para recibir además estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

A partir de esta inserción académico- profesional es que una estudiante de Quinto año de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado está realizando de forma paralela un proceso de intervención y otro de investigación en FMP, específicamente en la Intervención Comunitaria en barrios considerados como vulnerables.

Las intervenciones comunitarias de MP tienen un sello especial: la participación vecinal, donde se intenta involucrar a las comunidades tanto en el diseño como en la construcción de las áreas verdes. Por tanto, no es solo construir una plaza o plantar árboles en estas comunidades, sino que hacer partícipes a las personas del proceso, lo que genera apropiación del espacio, mantenimiento del lugar en el tiempo y un ajuste a las necesidades y requerimientos particulares de la comunidad.

Sin embargo, la fundación en su afán por ir mejorando sus acciones siente como necesario reflexionar, reorientar en caso de ser necesario y formalizar el trabajo que ha venido realizando en estos años.
De esta manera se busca Evaluar la intervención comunitaria actual y construir la intervención ideal que queremos, a través de la participación de diferentes actores que son involucrados en los procesos de intervención que realiza la fundación, como el Equipo MP, vecinos(as) de las comunidades intervenidas, Municipalidades y Empresas patrocinantes de proyectos.

Con esto se intenta obtener información relevante que permita mirar hacia atrás el camino recorrido y el punto donde hoy nos encontramos, considerando las experiencias vividas, las dificultades y las alegrías, y proyectar la intervención hacia el futuro incorporando aprendizajes y las distintas miradas de quienes han formado parte de la vida de FMP.

Por Lorena Jubal