Skip to main content
IV RegiónProyectos Realizados

Plaza Antonella | Los Vilos | Minera Los Pelambres

By 26 de noviembre de 2016diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 26 de noviembre de 2016
  • Superficie: 3300 m²
  • N° estimado de beneficiarios: 1360
  • Patrocinador: Minera Los Pelambres

Esta plaza es parte de un proyecto de recuperación de 5 plazas de la zona sur de Los Vilos. El proyecto se enmarca dentro del Plan Barrial de la Municipalidad, en el que se detectó junto a las comunidades las necesidades de los barrios. El tema de la recuperación de las áreas verdes fue prioritario.

La plaza está ubicada en la Villa Punta de Lobos 2, es un espacio triangular bordeado por calles menores con viviendas. La junta de vecinos es muy proactiva y comprometida con la villa. La comunidad se conoce desde hace varios años y tienen mucha motivación para trabajar en conjunto. Mostraron gran entusiasmo y compromiso durante todo el proceso de diseño participativo.

El principal problema de la plaza es que al ser tan grande y no estar bien configurada, los autos se la tomaron, usándola como calle para acortar camino desde un extremo al otro y estacionándose dentro. Toda la comunidad está consciente de la necesidad de recuperar este espacio para los vecinos y estuvieron dispuestos a buscar soluciones respecto al tema de los estacionamientos.

La estrategia de diseño fue crear un primer borde libre por todo el perímetro para estacionar los autos, luego un segundo borde compuesto por macizos arbustivos y arboles, delimitados por pircas y rocas en los puntos más conflictivos de accesos de autos, que protegen el espacio interior de la plaza y al mismo tiempo, configuran las zonas de estar. Un recorrido central cruza la plaza. Este eje relaciona los diferentes espacios y en el centro tiene una zona de encuentro configurado por un gran sombreadero.

El desafío de esta plantación participativa de gran tamaño, fue hacerla solo con vecinos y voluntarios de Los Vilos y resultó ser un éxito. El día 26 de noviembre participaron un total de 199 personas en la plantación participativa, entre ellos 12 voluntarios de Mi Parque, 12 de la Municipalidad, 6 de la Escuela Especial Rayen y 3 de la Capitanía de Puerto. Se destaca la asistencia de 163 vecinos, entre los cuales se cuentan también algunos de las villas vecinas.

Los vecinos quedaron muy felices con el cambio y bautizaron su nueva plaza con el nombre de Plaza Antonella, en honor a una niñita de la Villa que falleció hace algunos años, recordándola en un lugar que ahora se llena de vida.

Plaza Antonella |  Los Vilos | Minera Los Pelambres