Skip to main content
Prensa

Cuatro comunas del país tendrán nuevas áreas verdes gracias a concurso «Más Plazas para Chile»

By 7 de septiembre de 2016marzo 8th, 2017No Comments

EL MOSTRADOR – «Lo que buscábamos era que las comunidades estuvieran bien organizadas y que este proyecto significaba una mejora para el barrio y al mismo tiempo una mejora para las distintas agrupaciones que giran en torno a él”, explicó Rocío Valderrama, asistente social de Mi Parque y encargada del proceso de selección de los ganadores.

Viña del Mar, Valparaíso, Osorno y Recoleta son las localidades ganadoras del concurso “Más Plazas para Chile” y se beneficiarán con la construcción de nuevas áreas verdes en terrenos en desuso o descuidados.

En mayo fue convocado el certamen que permitió a personas de todo Chile postular un terreno para ser arreglado por Fundación la Mi Parque. Para tal efecto, debían contar la historia del lugar, relatar quiénes y por qué querían arreglar el espacio que postularon, además de cumplir con ciertos requisitos técnicos.

De esta forma, gracias a la colaboración del Supermercado Santa Isabel y de quienes donaron su vuelto en la campaña “dona tu vuelto”, fue posible sacar adelante la iniciativa cuyos seleccionados fueron Alejandra Abarca de Viña del Mar;Jorge Ponce de Valparaíso, Emiliano Lanata de Recoleta y Dafne González de Osorno.

En relación al proceso de selección, fueron 17 los postulantes al concurso, la mayoría de ellos pertenecientes a la zona central. “Este año se privilegió mucho más los aspectos sociales: como el nivel de organización del sector y la presencia de un barrio activo. Nosotros lo que buscábamos era que las comunidades estuvieran bien organizadas y que este proyecto significaba una mejora para el barrio y al mismo tiempo una mejora para las distintas agrupaciones que giran en torno a él”, explicó Rocío Valderrama, asistente social de Mi Parque y encargada del proceso de selección de los ganadores.

La mayoría de los postulantes eran representantes de diferentes organizaciones sociales y lideraron la iniciativa de postular a “Más Plazas para Chile”. Recolectaron firmas, enviaron fotos, firmaron compromisos de mantención de las áreas verdes e incluso incluyeron en su compromiso de protección de la nueva plaza a instituciones como el Cesfam del barrio, iglesias y al Consejo Comunal de Desarrollo.

En cada uno de los cuatro barrios seleccionados, se realizará una intervención y un diseño participativo con la comunidad, luego una construcción donde vecinos junto a voluntarios de Fundación Mi Parque concretarán las modificaciones y por último, se hará un seguimiento y acompañamiento a la comunidad en torno a la nueva plaza.
Ver nota

Leave a Reply