Skip to main content
Voluntario del mes

Voluntario del Mes julio | Martín Basualdo

By 2 de agosto de 2019enero 18th, 2021No Comments

Para comenzar, queremos saber de ti. ¿A qué te dedicas? ¿Qué te gusta hacer?

Mi nombre es Martín Basualdo, soy chileno, tengo 21 años y estudio Derecho en la Universidad Católica. Soy fanático de los deportes y de las actividades relacionadas al medio ambiente. Además, me gusta pasar tiempo con mis amigos y gente cercana.

¿Cómo llegaste a Mi Parque?

Me enteré de la Fundación el año 2014 por un trabajo de investigación que realicé en el colegio respecto a las áreas verdes y a los espacios de recreación. Luego de ver unas estadísticas que presentaban, me pareció increíble el hecho de que solamente en un día pudieran cambiar tan drásticamente la realidad de una plaza. Mi primera construcción fue en 2015, en La Florida, y quedé maravillado. Nada mejor que aportar oportunidades de relación con la naturaleza.

¿Qué es lo que te ha motivado a continuar siendo voluntaria de Mi Parque?

Son dos las razones por las que sigo participando en Mi Parque. En primer lugar, porque cada construcción trae consigo un sello inigualable. He participado en más de 15 construcciones y me acuerdo de cada una de ellas, en qué cuadrilla participé y que lugar exactamente intervine. Hay una plaza que intervenimos que está cerca de mi casa, y cada vez que paso por ahí con alguien le digo: esta plaza la reconstruimos nosotros. Por otro lado, me encanta el ambiente de cada construcción. En ese sentido, la Fundación se encarga de brindar un momento de encuentro único, en donde te relacionas con gente que, a pesar de que sea la única vez que la verás en tu vida, se acercan a ti formando una unión única en donde todos remamos para el mismo lado. Y es por eso que en cada construcción, invito a mis amigos, hermano, polola y hasta profesores del colegio, de modo que puedan sentir lo mismo que siento yo. Y en mayor o menor medida, cada vez que asisten, encuentran su espacio de trabajo y quedan fascinados.

¿Cuál es tu cuadrilla favorita? ¿Por qué?

Mi cuadrilla favorita es la de pasto. Principalmente por el hecho de que es el que te permite ver más radicalmente el cambio de una plaza. Pasar de un lugar descolorido, a uno verde.

¿Cómo describirías la fundación en 3 palabras?

Unión , Vida y Alegría.

¿Cómo te imaginas Mi Parque en diez años más?

La imagino como una de las más grandes de Chile. Llevo 5 años siguiéndola y he sido testigo de cómo ha crecido y de cómo la gente que se relaciona con ella… queda maravillada. Ahora que hay proyectos muy grandes en regiones, permite darnos a conocer más todavía. He acompañado proyectos en regiones y siempre me dicen que deberíamos expandirnos más, que Santiago no es Chile. Confío en que vendrán proyectos enormes que permitirán dar a la luz la tremenda labor que se hace y que hace muchísimo ruido en las personas. Me encantaría que el proyecto se expanda a otros países, sin duda creo que tendría gran recepción.

¿Cómo motivarías a alguien a inscribirse como voluntario de Mi Parque?

Como recalcaba antes, el día de construcción es más que eso. Hay siempre un espacio reservado para cada uno. No importa como seas, siempre habrá algo en lo que puedas aportar, y ese algo marcará un antes y un después en la vida de las personas y en el de la plaza. Son pequeños detalles los que marcan las grandes diferencias. De ese modo, este es el lugar. Es una fundación en donde todos somos igual de importantes y donde vivirás algo único.