Skip to main content
IV RegiónProyectos Realizados

Plaza Millaray | Los Vilos | Minera Los Pelambres

By 16 de diciembre de 2016diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 16 de diciembre de 2016
  • Superficie: 2800 m²
  • N° estimado de beneficiarios: 1360
  • Patrocinador: Minera Los Pelambres

La reconstrucción de la Plaza Millaray es la cuarta de cinco que se hicieron en la zona Sur de Los Vilos. El proyecto se enmarca dentro del Plan Barrial de la Municipalidad en el que se detectó junto a las comunidades las principales necesidades de los barrios y una de éstas era la recuperación de las áreas verdes.
La plaza está ubicada en la Villa Millaray en un lugar estratégico dentro del barrio, justo atrás de la Iglesia, la Sede y una multicancha.

El proyecto fue una oportunidad de encuentro para la comunidad ya que en general es un barrio donde cuesta la participación. Durante todo el proceso participaron principalmente adultos y adultos mayores, sin embargo un tema relevante en los talleres fue que la plaza fuera un lugar de encuentro para todas las edades integrando diversas actividades.

La plaza tenía ciertas preexistencias significativas para la comunidad: una Virgen situada detrás de la iglesia, una antigua pileta con rocas y cierta vegetación plantada por los mismos vecinos. Es por esto que el diseño buscó integrar estos elementos poniéndolos en valor.

La plaza se ordenó en tres áreas principales: una zona de juego frente a la cancha relacionando así los programas más activos, una segunda zona en el otro extremo, con los programas más tranquilos, tales como ajedrez, una zona de oración frente a la Virgen y un espacio libre multiuso y finalmente se construyó una zona central más cívica entre las dos anteriores bajo un gran sombreadero.

El día Sábado 16 de Diciembre se realizó la Jornada de Plantación Participativa, donde se reunieron 60 vecinos, 2 personas de la Municipalidad, 12 de Mi Parque y 36 voluntarios Scout que viajaron desde Santiago para apoyar. La comunidad quedó muy motivada con la actividad al ver como se pueden lograr los sueños si trabajan en equipo y ya tienen en mente un próximo proyecto: recuperar la multicancha.

Plaza Millaray |  Los Vilos | Minera Los Pelambres