Skip to main content
ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza Lihue | Renca | Austral Group y Rice University

By 9 de noviembre de 2019febrero 4th, 2021No Comments

Muchas gracias a todos los vecinos de la Villa Miraflores por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nueva plaza, a Austral Group junto a Rice University por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Renca por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible este proyecto.

870
m2 Recuperados
1468
Beneficiados
50
Voluntarios

Vecinos de la Villa Miraflores, equipo de la Municipalidad de Renca y equipo de Fundación Mi Parque

El Proceso Participativo

Talleres de Diseño Participativo:

La Plaza Lihue acompaña a los vecinos desde el origen de la Villa Miraflores en  1999, sin embargo con el pasar de los años se fue deteriorando para dar lugar a un sitio que poco tenía para ofrecer.
Gracias a la experiencia y aporte de los vecinos y vecinas, se pudo trabajar un nuevo espacio acorde a los requerimientos y anhelos de ellos mismos: la intervención se enfocó en crear una plaza que albergara áreas para el deporte, la recreación y el descanso, además de fortalecer la relación con la multicancha. Se aprovecharon los árboles existentes para proyectar un lugar confortable, se reforzó la seguridad visual y siempre se pensó como un espacio que ayudara a los vecinos a volver a relacionarse y facilitar el desarrollo de actividades comunitarias. En este sentido, hoy en día la Plaza Lihue es, en palabras de los vecinos y vecinas, «el corazón de la villa», convirtiéndose en el lugar de encuentro de las co-propiedades.

Jornada de Construcción Participativa:

A pesar de que fue una instancia reprogramada debido a todo el acontecer nacional, la Jornada de Construcción de la Plaza Lihue pudo dar término exitoso a todo el proceso de recuperación de este espacio. En gran medida, el éxito de la tuvo su origen en que la misma comunidad adelantó parte del trabajo plantando todo el pasto y distribuyendo por completo todo el maicillo del proyecto semanas antes, para cuando estaba agendada originalmente la inauguración. Finalmente, junto a vecinos y voluntarios se plantaron alrededor de 400 plantas y se ejecutaron otras obras como pintura de equipamiento; y se logró pintar los 55 metros de mural cuyo diseño mapuche hace alusión a su nuevo nombre »Lihue», de origen araucano que significa «vida».

Revisa las fotos AQUÍ

Equipo a cargo:
Verónica del Real | Daniela Arancibia | Belén Gutiérrez | Raymond Álvarez | Francisca Subiabre