Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza El Oasis | Colina | CBRE

By 21 de octubre de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 21 de Octubre del 2017
  • Superficie: 1000  m2
  • N° estimado de beneficiarios: 480
  • Patrocinador: CBRE

En 1998 llegó a Colina un nuevo proyecto de viviendas a cargo de Serviu, éste trajo consigo nuevos habitantes y viviendas multifuncionales bajo la modalidad de “casas-talleres“, las cuales generaron comercios en las mismas casas.

La viviendas contaron con un patio interior que requería del cuidado y la organización de los vecinos. Sin embargo, con el paso del tiempo este patio se fue deteriorando, dando paso a malas prácticas de algunos visitantes.

Al percatarse de esta situación, los vecinos buscaron la forma de recuperar el espacio y convertirlo en plaza.  Para esto, la organización de una nueva junta de vecinos fue clave, ya que con el apoyo de la Municipalidad de Colina postularon el proyecto a Fundación Mi Parque, que se encargó de gestionar el financiamiento y voluntariado junto a la empresa CBRE.

El proceso comenzó a mediados de septiembre, contando con la participación de la mayoría de los vecinos de las casas-talleres. Durante los talleres, fue destacado como una problemática habitual el aposamiento de agua en ciertos puntos del espacio a intervenir. Por lo cual, la primera obra fue construir un  dren de absorción con el fin de evitar que el agua se aglomerara y generara focos infecciosos y lugares intransitables. Asimismo, los vecinos buscaron dar primacía a los usos infantiles destacando que el espacio contaba con buena vigilancia. De igual manera, se pidió fortalecer que la plaza facilitara  la conexión  y fuese de fácil acceso.

El proyecto se enmarcó en la recuperación de 1.625 m2, con vegetación plantada por vecinos previamente, bancas y  juegos para niños muy deteriorados. La distribución estuvo determinada por tres espacios: un área de juegos, un área de ejercicios y un área de sombras. También se incorporaron más de 200 plantas y 15 árboles que revisten este nuevo espacio.

La creación de esta plaza es el resultado de la organización y participación de una comunidad empoderada y comprometida. El cambio de este emplazamiento ayuda a otorgarle a la Villa Centenario I una nueva cara mediante el nacimiento de la plaza El Oasis, ¡un lugar de encuentro!

Plaza Centenario I | Colina | CBRE