Skip to main content
ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza del Encuentro María Salazar y alrededores l Lo Prado l Metro de Santiago y Transelec

By 29 de mayo de 2018diciembre 22nd, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 07 de abril del 2018 y 05 de mayo del 2018
  • Superficie total: 1.970 mts2
  • N° estimado de beneficiarios: 1.400 familias
  • Patrocinador: Transelec y Metro de Santiago

El proyecto consistió en el mejoramiento y recuperación de algunos espacios públicos ubicados en el entorno de los Talleres del Metro de Santiago (Estación Neptuno), en la comuna de Lo Prado.

Uno de estos espacios es la nueva Plaza del Encuentro María Salazar, dentro de la Villa Ignacio Serrano. Actualmente, la comunidad de esta villa se conforma en su mayoría por adultos mayores, quienes han asistido activamente a los talleres participativos realizados en los últimos meses. En estas instancias, la comunidad ha expresado su interés por no olvidar aquellos acontecimientos y personas que han marcado al barrio y que, además, fueron los responsables de la construcción y mantención de la plaza a recuperar. Por lo mismo, el nombre de la plaza lo escogieron en honor a María Salazar, quien pasaba varias horas al día en la plaza, compartía con el resto de los vecinos y cuidaba del espacio. Por otro lado, la comunidad decidió hacer un mural que representara los recuerdos que tienen como villa y los cambios que han vivido como comunidad. Este mural fue diseñado en conjunto con el artista Tomás Olivos.

En la jornada de construcción participaron 51 vecinos, 19 voluntarios de la Empresa Transelec y 25 voluntarios de Mi Parque. Gracias a la ayuda de todos los participantes fue posible pintar un mural de aproximadamente 90 m2, plantar 193 plantas y 1 árbol. A su vez, la nueva plaza cuenta con un nuevo juego modular, 7 escaños, 3 basureros, 2 máquinas de ejercicios 2 calistenias y una mesa de ajedrez.

 


Durante el proceso participativo del proyecto, los niños y adultos mayores fueron señalados como el grupo mayoritario en la comunidad, por lo cual, el diseño de la plaza se enfocó en hacer de la misma un lugar donde se viera privilegiada la socialización y la destreza física.

La comunidad de la Villa Ignacio Serrano está muy contenta de poder disfrutar de su nueva plaza y otorgarle un buen uso a la misma. Hoy, la plaza encarna la historia y esfuerzo detrás de la Villa y sus habitantes.

En una segunda etapa, se trabajó junto a la Empresa Metro y las organizaciones sociales y comunitarias del sector para la recuperación de las veredas y bandejón de las Av. Gral. Juan Buendía y Gral. Oscar Bonilla (que rodean las instalaciones de los talleres de Metro). Al tratarse de un espacio que abarca a varias comunidades, se realizó una consulta ciudadana en una feria libre del barrio para conocer las percepciones de los vecinos respecto del espacio a recuperar, sus principales usos y deseos para el mismo. Gracias a la participación y compromiso de la Junta de Vecinos Nº23 de la Villa Kennedy, la organización Circo del Mundo y Metro de Santiago, fue posible recuperar el espacio que, en un principio, se encontraba descuidado y deteriorado.

En la construcción de este espacio participaron 82 voluntarios en total, de los cuales 24 fueron de Mi Parque, 25 de Metro y 33 de la comunidad (Villa Kennedy, Organización Social Circo del Mundo). Las veredas recuperadas hoy cuentan con 8 bancas y más de 30 jardineras. Sumado a esto, el bandejón de la Av. Gral. Oscar Bonilla fue equipado con 3 circuitos de calistenia y máquinas de ejercicio que incluyen una jardinera, además de una reposición de bancas y basureros.

 

Plaza del Encuentro María Salazar y alrededores l Lo Prado l Metro de Santiago y Transelec