Skip to main content
Noticias

Más de tres mil hectáreas de eucaliptos serán reemplazadas por bosque nativo en Valdivia

By 23 de enero de 2013No Comments

La intervención se llevará a cabo en el bosque siempreverde de la cordillera costera valdiviana y representa la reforestación de bosque nativo más grande del país, pretendiendo reemplazar unos 2,5 millones de árboles -3.600 hectáreas- por especies nativas como el coigüe, canelos, laurel, ulmo, mañío, quila y murta, entre otras.

El proceso de restauración incluye el corte, cosecha y control de rebrote de eucalipto, y luego dar paso a la selección de las especies nativas propias del bosque valdiviano y está siendo llevado a cabo por The Nature Conservancy (TNC), el Núcleo Forecos de la Universidad Austral y Forestal Masisa.

“Este proyecto de restauración ecológica, busca convertirse en un modelo de conservación y uso sustentable de los recursos naturales en el país. El trabajo que realizamos se basa en antecedentes científicos, incorpora a la empresa privada y, además, suma a la comunidad en este proceso, agrega Maryann Ramírez, gerenta de conservación del TNC.

Se espera que para principios de marzo del 2013 concluya la fase piloto de esta reforestación masiva, la misma que consiste en cosechar 150 hectáreas de eucalipto y reemplazarlas por las especies nativas.

Una vez finalizada la primera etapa del proyectos “se realizará una evaluación de los resultados ecológicos y financieros de la experiencia para definir la continuación de las otras hectáreas”, concluye Ramírez.

Vía: La Tercera.