Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil Las Rosas | Cerro Navia | Metbus

By 22 de octubre de 2016diciembre 28th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 22 de octubre 2016
  • Superficie Patios: 1.428 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 688
  • Patrocinador: Metbus

Este proyecto consistió en la recuperación de los patios del Jardín Infantil Las Rosas de Cerro Navia.
El establecimiento tiene más de 30 años y desde sus inicios no ha tenido una remodelación en los patios. Eran muchas las necesidades que se tenían y producto del tiempo y el desgaste, presentaban un deterioro considerable.

Con las educadores se hizo un recorrido viendo en detalle los problemas e insuficiencias, además de rescatar los aspectos positivos que valía la pena potenciar. Las necesidades eran muchas y variaban en cada patio. En temas de infraestructura había carencias de juegos infantiles y mobiliario. La seguridad de los niños también era una preocupación debido a la infraestructura deteriorada. Por otro lado, si bien los patios contaban con especies vegetales en buen estado, (reflejando el interés y cuidado por las áreas verdes) hacía falta un orden de estos lugares.

Se propuso patios lúdicos que fomenten la creatividad e intuición en los niños, además de fomentar la actividad física. El proyecto consistió en instalar juegos infantiles de madera evocando diferentes formas y colores, creando un circuito completo donde los niños sean capaces de descubrir y moverse libremente. Los juegos fueron varios, un barco, lápices escalables, túnel de espejos, chanchitos de madera y pozo de arena, entre otros. Se instaló también un aula infantil al aire libre para que las educadoras realicen diferentes actividades. En algunas zonas se instalaron toldos para sombrear y poder utilizar los patios en los días más calurosos.

En relación a las áreas verdes, se hizo una formalización de lo existente, delimitando las plantas con solerillas de madera. A su vez, se complementó con flores y plantas, dando a cada patio un carácter diferente en relación a los olfatos, colores y texturas. Las profesoras demostraron un especial interés por la jardinería y horticultura, y se mejoró el huerto deteriorado, extendiéndolo y complementándolo con un invernadero.

En la jornada de construcción hubo mucho trabajo, incluido un mural. Fue gracias a los voluntarios de la empresa Metbus, a los apoderados del colegio y a las educadores, que las labores fueron terminadas a tiempo y con una excelente resultado. Juntos se formó un trabajo en equipo muy eficiente y motivador.

Agradecemos enormemente a quienes ayudaron ese día, estamos convencidos del buen uso y la mantención que le darán a los nuevos patios.

Jardín Infantil Las Rosas | Cerro Navia | Metbus