Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil Guillermo Videla I Estación Central I Banco Falabella

By 17 de octubre de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 17 de octubre
  • Superficie: 670  m2
  • N° estimado de beneficiarios: 576
  • Patrocinador: Banco Falabella

El centro educacional Guillermo Videla, está conformado por un edificio que alberga los usos de jardín infantil, sala cuna y un centro pediátrico.  Estas dependencias son propiedad de la Fundación Patronato Madre-Hijo que administra ambas instituciones, a pesar de que en el caso del jardín infantil, éste es dependiente de JUNJI.

En esta oportunidad, el patronato buscó financiamiento directo con Banco Falabella para la recuperación de dos patios que lograsen ofrecer un espacio de calidad a las familias y niños que visitan diariamente este lugar y que en la mayoría de los casos no tienen acceso directo a áreas verdes.

Actualmente el centro pediátrico atiende a 500 niños de entre 0 y 3 años, provenientes de diversas comunas de Santiago, buscando dar protección y cobijo a madres e hijos de sectores vulnerables, mediante una atención multidisciplinaria en el área de la salud.

El jardín infantil en tanto, atiende a 76 niños de entre 1 y 4 años provenientes de diferentes países de América Latina, manteniendo un sello orientado a la integración cultural y la enseñanza a través de la agricultura.

En el proceso de diseño participativo se realizaron cuatro talleres y en cada uno contamos con la presencia de educadoras del jardín infantil y trabajadoras de diversas disciplinas de la salud pertenecientes al centro pediátrico. En estas instancias se diagnosticaron los patios, espacios que se valoran por su amplitud y condición lumínica. En el caso de la zona de acceso funciona como estacionamiento, siendo éste un uso riesgoso para los niños, y en el patio más pequeño se reconoce cierta condición de abandono, y la necesidad de consolidarun espacio educativo en torno a la actividad agrícola.

En ambos casos se carece de elementos que permitan un juego creativo y educativo para los niños,  de manera que se busca potenciar patios que promuevan la independencia y la posibilidad de imaginar situaciones, sumado a la consolidación de espacios de permanencia en relación a los árboles existentes en el lugar. De esta forma, la propuesta de diseño se centra en la creación de dos patios conformados por diversas zonas de resguardo contenidas por elementos vegetales, que funcionen respondiendo a diversas necesidades de los niños, educadores, apoderados, profesionales de la salud y familias que hacen uso diario de este lugar.

La construcción del proyecto se llevó a cabo a través de una jornada de construcción realizada el día martes 17 de octubre en que participan activamente educadoras, apoderados, niños y trabajadoras del centro pediátrico junto a la colaboración de voluntarios de la empresa Banco Falabella y Fundación Mi Parque. En total participaron 84 personas que colaboraron en la instalación de pasto, árboles, plantas, maicillo, gravilla, mulch y pintura. Además se realizaron diseños por parte de la comunidad para la recuperación de 10 bancas que fueron pintadas por una cuadrilla de pintura conformada por niños y adultos.

Jardín Infantil Guillermo Videla I Estación Central I Banco Falabella