Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil Ángel Gabriel | San Bernardo | Abastible

By 30 de noviembre de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 30 de noviembre de 2017
  • Superficie: 2500 M2
  • N° estimado de beneficiarios: 150
  • Patrocinador: Abastible

El Jardín Infantil Ángel Gabriel, ubicado en la comuna de San Bernardo, es un jardín JUNJI, administrado por Fundación Choshuenco, que fue construido por la Comunidad Judía con apoyo de Desafío Levantemos Chile en respuesta a la necesidad del barrio de contar con establecimientos educacionales de calidad.

 

La Fundación Choshuenco, posee un modelo educativo “High Scope”, el cual busca potenciar la autonomía, el desarrollo de intereses y del lenguaje, la relación con el medio natural y la creatividad de los niños y niñas, además de velar por respetar las particularidades en el desarrollo de cada niño o niña.

El proceso participativo se llevó a cabo a través de tres talleres de diseño en conjunto con representantes de la Fundación Choshuenco, la Comunidad Judía, el Desafío Levantemos Chile, y con la directora del jardín en representación de la comunidad educativa puesto que aun no abren las puertas al público. A partir de estos talleres se priorizaron conceptos para el patio como: espacio de esparcimiento, áreas verdes, lugar de encuentro para niños, niñas, educadoras y padres, experimentación y desarrollo de destrezas. Además, en cuanto al diseño, se planteó la necesidad de contar con patios de extensión para cada sala, además de un patio general para todos.

 

Como el jardín infantil aún no abre las puertas a la comunidad y se contaba con el interés de Abastible de apoyar en el mejoramiento de los patios, se pensó la implementación del proyecto en dos etapas: la primera, enfocada en la definición del patio general con el objetivo de habilitar los patios con lo básico. Y la segunda, que queda por desarrollar en el 2018 cuando la comunidad educativa esté conformada, en la que se hará la implementación de lo verde, enfocado en el diseño y uso de la vegetación, huertos y murales para el desarrollo diario de los niños y niñas.

De esta forma, en la Jornada de Construcción realizada el Jueves 30 de noviembre con voluntarios de Abastible, del Desafío Levantemos Chile, de Fundación Choshuenco y de Mi Parque, se trabajó en la instalación de maicillo, mulch y pintura de juegos y mesas, dejando la base lista para la segunda etapa con la participación de la comunidad educativa.

Jardín Infantil Ángel Gabriel | San Bernardo | Abastible