Skip to main content
Prensa

4 comunas chilenas tendrán nuevas áreas verdes en terrenos olvidados

By 13 de septiembre de 2016marzo 8th, 2017No Comments

EL DEFINIDO – “Más plazas para Chile” se llamó el concurso realizado por Fundación Mi Parque y Santa Isabel. Viña del Mar, Valparaíso, Osorno y Recoleta son las localidades ganadoras que tendrán nuevas áreas verdes en terrenos en desuso.

Fundación Mi Parque convocó a todos los chilenos a un concurso llamado “Más plazas para Chile” en mayo pasado, con el fin de descubrir sitios eriazos con historia y potencial para ser convertidos en áreas verdes. A esta iniciativa se sumó la cadena de supermercados Santa Isabel, con la campaña “Dona tu vuelto”, para lograr recaudar dinero para el futuro financiamiento.

Cualquier persona podía postular un terreno, contando la historia del lugar, relatando quiénes y por qué querían arreglar el espacio. Cuatro proyectos resultaron ganadores:

  • Alejandra Abarca, Viña del Mar: recuperarán un terreno de 1.080 m2 en la comunidad Conjunto Nuevo Horizonte II para que los niños puedan jugar y para tener un espacio para compartir entre vecinos.
  • Jorge Ponce, Valparaíso: recuperarán 763 m2 de la Comunidad Héroes del Mar que beneficiará a más de 700 personas con un nuevo lugar de encuentro para la vida comunitaria.
  • Emiliano Lanata, Recoleta: recuperarán 910 m2 en la comunidad Población Cchacabuco, beneficiando así a más de 1.500 personas.

– Dafne González, Osorno: recuperarán una superficie de 1.180 m2 en la Comunidad Rahue Alto, beneficiando así a numerosas organizaciones que rodean el sitio para que puedan realizar sus actividades comunitarias.

“Este año se privilegió mucho más los aspectos sociales: como el nivel de organización del sector y la presencia de un barrio activo. Nosotros lo que buscábamos era que las comunidades estuvieran bien organizadas y que este proyecto significaba una mejora para el barrio y al mismo tiempo una mejora para las distintas agrupaciones que giran en torno a él”, explicó Rocío Valderrama, asistente social de Mi Parque y encargada del proceso de selección de los ganadores.

En cada espacio se hará un diseño participativo con la comunidad, luego una construcción donde vecinos junto a voluntarios de Fundación Mi Parque concretarán las modificaciones y por último, se hará un seguimiento y acompañamiento a la comunidad en torno a la nueva plaza.
Ver nota

Leave a Reply