header image

Sé Voluntario

Perfil voluntarios fundación Mi Parque

1. Reivindicador de los espacios públicos:
El espacio público es de todos y su variada posibilidad de uso es una oportunidad de desarrollo personal y colectivo. Queremos que nuestros voluntarios reconozcan en las áreas verdes esas virtudes y que aboguen por sus mejoras a fin de tener comunidades más integradas. Plazas y parques que colaboran con hacer un mejor barrio y una mejor ciudad.

2. Comprometido con los conflictos sociales en torno al hábitat y la vivienda:
Las políticas de vivienda en Chile han sido insuficientes para garantizar un desarrollo social y personal para quienes residen en barrios vulnerables. Buscamos personas sensibilizadas con el problema que aqueja a muchos chilenos que sienten que viven en lugares miserables, avergonzados de sus espacios públicos. Ese compromiso con el problema deberá ser reflejado en la perseverancia y esfuerzo en los compromisos que enfrentarás como voluntario.

3. Líder de un proceso que fomenta el cambio:
Los efectos de la transformación que realizamos en plazas y parques, son la prueba de una ciudad que requiere cambios. Esperamos que nuestros voluntarios sean voceros de ese problema y puedan con autoridad integrarse a una solución. Queremos que nuestros voluntarios entreguen capacidades en los barrios donde trabajamos y que lo hagan reflejando el convencimiento de un cambio necesario.

4. Empáticos con los vecinos, quienes motivan nuestra intervención:
Si bien el cambio más reconocible en una intervención de Mi Parque son las áreas verdes, el impacto que buscamos en ese trabajo es transformar comunidades. Hay muchas personas detrás del trabajo que hacemos. Esos beneficiados no sólo contarán con un espacio que eventualmente les servirá para jugar, hacer deporte, o reunirse a conversar con sus vecinos, también esperamos que sea una razón para que se sientan orgullosos del lugar en el que viven. Esperamos que nuestros voluntarios estén atentos a las necesidades de estas personas, puedan reconocer su vulnerabilidad y quieran generar mejoras en sus vidas.

Acompañamiento Comunitario

Nuestra misión está orientada a fortalecer la gestión de los espacios públicos. Dicho desafío es tremendo e insostenible sin la ayuda de voluntarios. Nosotros no hacemos plazas por “hacer”, queremos que las áreas verdes convoquen y generen identidad y orgullo en los barrios más necesitados de Chile. Este voluntariado es una vez a la semana, generalmente los días de la semana en la tarde o bien los fines de semana en la mañana. Cada taller dura 1.5 horas y deberás acompañar a las comunidades durante 4 meses. Tu tarea dentro de la intervención será concretar la activación de los espacios recién creados, ayudando a los vecinos a organizarse.

Construcción de áreas verdes

Sábados 08:15 - 14:00 hrs. (generalmente)

Con cierta regularidad te invitaremos a que participes de algunas de las construcciones de espacios públicos para que junto a los vecinos transformemos a la comunidad. En la mayoría de los casos dicho voluntariado se realiza los días sábados desde las 8:15 am hasta las 02:00 p.m. Podrás colaborar en distintas tareas como pintar murales; plantar árboles, plantas y pasto; o bien nivelar suelos y esparcir los áridos. Pero más importante aún, podrás compartir de una jornada de trabajo mano a mano con los vecinos del sector y luego celebrar junto a ellos por su nuevo parque.

Grupos de Activación

Sábados 11:00 - 13:00 hrs. (generalmente)

En este voluntariado realizarías actividades deportivas, culturales o sustentables en las plazas que hemos construido. Esas actividades podrían ser talleres, juegos o exposiciones. Por ejemplo, si tu interés es la sustentabilidad, podrías, junto a otros voluntarios de la fundación que comparten tu inquietud, realizar talleres, juegos o exposiciones sobre huertos. Por lo tanto, al inscribirte deberías indicar qué tipo de actividades te interesan y luego nos reuniríamos con otros voluntarios para planificar esos talleres. Este voluntariado se realiza los sábados de 11 am a 1 pm. Está orientado a efectuar situaciones que permiten el encuentro entre los vecinos y ponen al espacio público como una gran herramienta de crecimiento personal y colectivo.

Haz tu práctica con nosotros

La fundación es un lugar de formación y aprendizaje constante, donde muchos estudiantes universitarios vienen a realizar su práctica profesional. Arquitectura, Trabajo Social, Agronomía, Diseño, Administración, Ingeniería, Sociología, han sido algunas de las áreas de procedencia de nuestros practicantes.
¡Te invitamos a realizar tu práctica aquí!