header image
Proyectos

Plaza Entre Ríos | Los Vilos | Minera Los Pelambres

Compártelo enShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Fecha actividad: 10 de Septiembre de 2016
Superficie: 900 m²
N° estimado de beneficiarios: 500
Patrocinador: Minera Los Pelambres

La Plaza Entre Ríos es parte de un proyecto de recuperación de cinco plazas de la zona sur de Los Vilos. El proyecto nace del Plan Barrial de la Municipalidad, en el que se detectó junto a las comunidades las principales necesidades de los barrios y una de éstas, era la recuperación de las áreas verdes.

La plaza está ubicada en la Villa Entre Ríos, al costado de la sede vecinal. Es un espacio que se ha ido construyendo gracias a los esfuerzos de la junta de vecinos que es muy organizada y activa, lo que ha llevado a que la comunidad se apropie de este lugar, usándolo y organizando diferentes actividades todo el año. El proyecto generó gran motivación en los vecinos ya que significaba concretar la plaza que han ido armando con cariño durante años.

IMG_8256

Al ser un lugar que los vecinos usan regularmente, se logró llegar a consensos respecto al nuevo diseño rápidamente; todos tenían muy claro el espacio que necesitaban para poder realizar sus actividades comunitarias.

La principal estrategia de diseño fue mantener la configuración de la plaza potenciando los espacios para acoger todas las actividades de la comunidad. Se mantuvo la zona de juegos infantiles en la parte posterior de la plaza, protegida de la calle y la zona libre en el frente. Se configuró la plaza en dos alturas para lograr la explanada libre multiuso. Se creó una escalera a lo ancho de toda la plaza que conecta las dos zonas y funciona como gradería para las diversas actividades que se realizan en la explanada. Se trabajó con pircas en obra, rescatando elementos propios del paisaje de los Vilos como las piedras, para armar las zonas de estar.

IMG_8359

El día 10 de septiembre participaron 40 vecinos junto a 7 voluntarios de Mi Parque, además de colaboradores de la Municipalidad en la jornada de plantación participativa de la plaza, la primera de las 5 que se hicieron en Los Vilos

Los vecinos quedaron muy felices con el cambio y esperan seguir trabajando en conjunto y desarrollando actividades para toda la comunidad. Ya han organizado tardes de cine al aire libre, ferias navideñas y partidos de fútbol.

IMG_8398

Puedes ver las fotos del álbum aquí