header image

Blog

Mi Parque realiza primera jornada de formación para voluntarios

Compártelo enShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

IMG_3631

La importancia de las áreas verdes para el desarrollo personal, familiar y comunitario fue el tema central del primer encuentro de formación para los voluntarios de Fundación Mi Parque. Cerca de 30 personas asistieron a este curso, el cual busca ser un aporte en el trabajo que realizan diariamente los voluntarios, tomando en cuenta que en la fundación siempre está presente el carácter formativo que tiene cada una de las etapas de las intervenciones.

“Porque nuestra manera de proceder es desde la acción, con muchos voluntarios inspirados con nuestros desafíos y porque tampoco perdemos de vista todos los factores que afectan al problema que atacamos, es que queremos fomentar la discusión y reflexión sobre esos asuntos en todos los colaboradores de Mi Parque”, dice el Coordinador de Formación y Voluntariado, Óscar Molina.

En el encuentro expuso la destacada ecóloga y docente de la Universidad Católica, Dr. Sonia Reyes, y el director ejecutivo de Mi Parque, Ignacio Lira. Ambos se complementaron para describir los tipos de beneficios que tienen las áreas verdes urbanas para las personas y cómo se deben construir para asegurar su sustentabilidad.

Que infiltran las aguas lluvias previniendo inundaciones o que también reducen temperaturas y contaminación en nuestras ciudades, junto con entregar belleza y armonía, fueron sólo algunos de los beneficios descritos en la exposición de Sonia Reyes con respecto a las áreas verdes urbanas. La investigadora del Centro de Desarrollo Urbano de la PUC, desglosó los beneficios y atributos que producen los ecosistemas urbanos, su valor social y medioambiental. Revise la presentación en este link.

Una de las ideas de Mi Parque es generar apropiación en la comunidad, a través de la participación activa de los vecinos; “cargar de identidad” las áreas verdes generadas o recuperadas, a través de la reconstrucción de redes que aseguren la sustentabilidad de todos los beneficios que entrega una plaza o un parque. Así, se pretende convertir la temática de las áreas verdes en una causa que moviliza, comentó el director ejecutivo de Mi Parque en el encuentro. Descargue la presentación aquí.

De esta forma, los voluntarios asistentes obtuvieron aún más herramientas para continuar con el sueño de Mi Parque, de ser un aporte concreto a un problema muy complejo que involucra segregación, pobreza y desigualdad, con una mirada urbana, que pone a la ciudad, y principalmente a sus plazas, como una herramienta para alcanzar sueños y objetivos.