header image

¿Cómo lo hacemos?

Búsqueda de financiamiento

Selección de terreno y comunidad

Diseño Participativo

Construcción Participativa

Acompañamiento Comunitario y seguimiento

Plazas

Búsqueda de financiamiento

Buscamos empresas u organizaciones que quieran apoyar a una comunidad para lograr la transformación de un espacio público abandonado en un nuevo parque comunitario.

Terrenos y comunidades

Buscamos municipios que se comprometan con la mantención de las nuevas áreas verdes. Con ellos buscamos terrenos y comunidades que quieran recuperar o transformar sus espacios públicos, los cuales tienen que cumplir ciertos requisitos físicos y sociales. También la empresa donante puede proponer alguna comunidad o terreno en particular con la cual tenga alguna relación.

Diseño participativo

Realizamos talleres abiertos a la comunidad, invitando a los vecinos a reflexionar sobre quiénes son como comunidad y cómo podemos diseñar un espacio público que sirva a esa identidad, a sus formas de uso y a sus sueños. Así, buscamos generar un espacio público consensuado entre todos, del que se sientan orgullosos y responsables.

Construcción participativa

Durante una mañana, vecinos, colaboradores de la empresa, voluntarios y profesionales de Mi Parque, construimos juntos la nueva plaza. Se trabaja en diferentes cuadrillas; plantas y árboles, murales, pasto, áridos, pintura de mobiliario, entre otras. Se finaliza con una convivencia para inaugurar el nuevo espacio y celebrar todos juntos.

Acompañamiento

Con el apoyo de voluntarios se trabaja en la formación de un comité vecinal para el cuidado, protección y activación de la nueva plaza, donde además se entregan herramientas para fortalecer la capacidad de gestión y organizativa de la comunidad. En paralelo, se realiza seguimiento a los proyectos en su dimensión física y social hasta un año luego de su construcción.

Patios Educativos

Búsqueda de financiamiento

Buscamos empresas u organizaciones que quieran apoyar a una comunidad escolar a transformar sus patios en patios verdes educativos, que pasen a ser una herramienta pedagógica y un espacio creativo para la expresión, el juego y el movimiento.

Selección de comunidades

Buscamos jardines infantiles y colegios que quieran transformar sus patios deteriorados en patios educativos y se comprometan con la mantención del nuevo espacio.

Diseño participativo

En talleres junto a la comunidad escolar buscamos generar un diseño que que cubra las reales necesidades del establecimiento y recoja las ideas de educadores, niños y apoderados para poner los patios al servicio del aprendizaje integral de los niños.

Construcción participativa

Durante una mañana, toda la comunidad escolar, colaboradores de la empresa, voluntarios y profesionales de Mi Parque, construimos juntos el nuevo patio. Se trabaja en diferentes cuadrillas; plantas y árboles, murales, pasto, áridos, pintura de mobiliario, entre otras. Se finaliza con una convivencia para inaugurar el nuevo espacio y celebrar todos juntos.

Acompañamiento

Con el apoyo de voluntarios se realizan talleres medioambientales y de capacitación para alumnos y profesores de tal forma que puedan sacarle el mayor provecho educativo a su nuevo patio. En paralelo, se realiza seguimiento a la mantención del patio hasta un año luego de su construcción.