Skip to main content
Noticias

Proyectos de integración social y territorial en Antofagasta son reconocidos con el Premio Aporte Urbano 2019

By 9 de enero de 2020enero 26th, 2021No Comments

Plazas Antofagasta Limpia y Conectada fueron galardonadas en la categoría de Mejor Espacio Público por su diseño, metodología participativa y ser parte de un plan maestro que busca integrar y conectar a los habitantes con la ciudad, para que ésta sea más justa y equitativa.

Por quinto año consecutivo, se realizó la ceremonia del Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, Minvu, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

 

El galardón tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes. La ceremonia estuvo marcada por el consenso en todos los discursos, sobre la importancia de construir ciudades bien planificadas e integradas, además de hacerse cargo de los sectores actualmente segregados.

 

“Las iniciativas destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio: un mejor equipamiento y espacio público es un beneficio que sin duda cambia la vida de las personas y mejora nuestras ciudades. Nuestro objetivo es derribar los muros de la segregación social y urbana y revertir la tendencia de nuestras ciudades. Destacar estos proyectos nos ayuda a visibilizar los cambios que estamos impulsando en la ciudad”, declaró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

 

Las Plazas Antofagasta Limpia y Conectada fueron galardonadas en la categoría de Mejor Espacio Público. Estos proyectos -Doctor Antonio Rendic y La Cantera, ubicados en Corvallis y Miramar Norte, respectivamente- fueron ejecutados por Fundación Mi Parque y se enmarcan dentro del plan seccional “Paseos Cerro a Mar”, liderado por Creo Antofagasta, que mediante una red de infraestructura busca mejorar la conectividad hacia el borde costero y los espacios públicos, aportando al desarrollo sustentable de la comuna.

 

El plan de Creo Antofagasta propone vías con prioridad peatonal, que vinculen la parte alta de la ciudad con los ejes longitudinales del transporte público, centros de barrio y el borde costero, transformándolos en vías de integración barrial, conectando de manera segura y acogedora a los vecinos con el resto de la ciudad. Fundación Mi Parque, desde su experiencia, lideró el proceso de diseño y construcción participativa, a través de un profundo trabajo con las comunidades, que generó soluciones a la medida de los usuarios, pertinentes territorialmente y considerando la identidad de los barrios, vinculando a los vecinos y generando en ellos sentido de pertenencia.

 

El arquitecto Patricio Pinto, Director de Proyectos de Creo Antofagasta señaló que “Parte de nuestro trabajo consiste en integrar estrechamente a la comunidad, lo que ha permitido que los espacios se mantengan, se cuiden y sean escenario de sus propias actividades. Esto al final es fruto del trabajo articulado entre las organizaciones públicas, privadas, ciudadanas y académicas, además del aporte de Escondida – BHP”. El arquitecto explica que con estas propuestas de alto estándar se pretende comprobar que la calidad del espacio público no sólo radica en su costo, sino también en el nivel de compromiso, organización, participación, apropiación y constante activación del espacio público.

 

El jurado de PAU por su parte, expuso que casi el 50% de nuestras ciudades son espacios públicos: calles, veredas, plazas, parques, espacios naturales y hoy día más que nunca, representan los espacios donde la ciudadanía se puede encontrar y principal lugar para la integración social.

 

Es por esto que el proyecto de Mi Parque y Creo Antofagasta “fue destacado por el jurado no sólo por su diseño, sino por ser parte de un plan y una visión integral de la ciudad, construyendo un sistema de espacios públicos que integra y conecta sectores vulnerables de la ciudadanía, otorgándoles acceso a la dignidad, la calidad de vida y construir finalmente una ciudad más justa y más equitativa”, aseguró el Director Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani, al entregar el galardón a Mi Parque y Creo Antofagasta.

 

Por su lado, el Director Ejecutivo de Mi Parque, Carlos Aubert asegura estar muy agradecido con el equipo organizador de PAU por poner en valor la planificación de las ciudades y los aportes a la calidad de vida de sus habitantes; “El reconocimiento nos impulsa a trabajar aún con más ganas y nos llena de motivación ver cómo crece en Chile la preocupación y convicción por construir ciudades integradas, vivibles, que promuevan el encuentro entre sus vecinos y donde los espacios públicos son un eje fundamental”. A esto agrega que “en ambos proyectos la participación ciudadana fue un ingrediente fundamental para crear espacios pertinentes y con identidad”, concluye Aubert.

La Cantera

Plaza Dr. Antonio Rendic I