Skip to main content
I Región

Plaza San Marcos | Caleta San Marcos Iquique | Proyecto Espejo de Tarapacá, Valhalla

By 28 de julio de 2015diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 28 julio 2015
  • Superficie: 500 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 400
  • Patrocinador: Proyecto Espejo de Tarapaca – Valhalla

Este proyecto consta en la mejora de la Plaza San Marcos ubicada en la Caleta llamada del mismo nombre, a aproximadamente 100 km al sur de Iquique.

El poblado está dividido en dos sectores separados por la Ruta 1. La parte baja se construyó mediante tomas en torno a la caleta, mientras que el sector de la parte alta es un asentamiento formal. El sector está alejado de los principales servicios que ofrece la ciudad, no cuenta con calles pavimentadas, agua (se abastecen mediante un camión) ni lugares de encuentro y recreación. Sin embargo tiene una escuela y una posta rural ubicadas en la zona alta, lo que genera que diariamente los habitantes de las caletas cercanas lleguen hasta este lugar para usar estos establecimientos. Debido a esto, éste proyecto significó mucho para los vecinos de la caleta, porque es uno de los pocos espacios públicos existentes en el lugar.

El proyecto consistió en la mejora de los juegos existentes, instalación de bancas de madera y la construcción de un toldo vela, el cual era primordial para prevenir los daños de la exposición al sol, problemática importante para el norte del país. La comunidad fue muy comprometida y realizaron varias gestiones para que se llevara a cabo el proyecto. También se desataca la participación de los alumnos y alumnas de la Escuela de San Marcos, quienes participaron con mucho entusiasmo en la jornada de construcción.

Con un total de 65 voluntarios de la comunidad, del Proyecto Espejo de Tarapaca de Valhalla y Mi Parque se logró cumplir el sueño, una mejor plaza para los niños y niñas del sector, con nuevos juegos y mobiliarios y un lugar de entretención protegido de los efectos del sol.

Plaza San Marcos | Caleta San Marcos Iquique | Proyecto Espejo de Tarapacá, Valhalla