Skip to main content
IV RegiónProyectos Realizados

Plaza San Agustín | Salamanca | Pelambres

By 14 de octubre de 2017diciembre 14th, 2020No Comments

Recuperación de espacios públicos

Recuperación Parque San Agustín

  • Fecha actividad: 14  Octubre 2017
  • Superficie: 5000 m2 aprox.
  • N° estimado de beneficiarios: 350
  • Patrocinador: Minera Los pelambres

IV Región, Salamanca. A 20km de distancia se encuentra San Agustín, localidad rural ubicada en el valle Chalinga, provincia del Choapa.

Con una población estimada de 450 habitantes, nos encontramos con una comunidad que después de más de diez años de espera y lucha, logró llevar a cabo el proyecto de la plaza San Agustín, el cual estuvo enmarcado por un trabajo en conjunto con la Fundación Minera los Pelambres, el municipio de Salamanca,  el programa Viva Salamanca y el diseño realizado por la oficina de arquitectura Elemental.

Luego de la validación del diseño por la comunidad, presentado por Elemental comenzó el trabajo de talleres. Este proceso se inició en Febrero de 2017, con un primer objetivo claro: armar una mesa de diálogo con las diferentes organizaciones que ya se encontraban formadas. Posteriormente, se empezaron a preparar diferentes hitos ya establecidos a lo largo del proceso, que comenzaron con la primera piedra, el 06 de mayo. Esto marcó el inicio oficial de la recuperación del espacio físico de la plaza de San Agustín.

A medida que avanzaban las faenas en la plaza, el trabajo con la comunidad se fue consolidando. Luego de armar la mesa diálogo, los talleres se empezaron a enfocar en la tarea que tendría la comunidad, mantener y activar la plaza para así tener un buen manejo de la nueva área verde de San Agustín.

Llegó Octubre, se terminaron las faenas en terreno y tuvo lugar la jornada de plantación participativa –el Sábado 14 de Octubre- en la cual la comunidad estuvo involucrada trabajando como principal actor y a las 14.00 horas, logró inaugurar la plaza de San Agustín después de años de espera.

Plaza San Agustín | Salamanca | Pelambres