Skip to main content
IV RegiónProyectos Realizados

Plaza Punta de Lobos Peumayen | Los Vilos | Minera Los Pelambres

By 17 de diciembre de 2016diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 17 de diciembre de 2016
  • Superficie: 4390 m²
  • N° estimado de beneficiarios: 1360
  • Patrocinador: Minera Los Pelambres

Esta plaza es parte de un proyecto de recuperación de 5 plazas de la zona Sur de Los Vilos. El proyecto se enmarca dentro del Plan Barrial de la Municipalidad, en el que se detectó junto a las comunidades las necesidades de los barrios. El tema de la recuperación de las áreas verdes fue prioritario.

La plaza es un punto cívico importante de Los Vilos, en el que realizan diversas celebraciones. Está ubicada en la Villa Punta de Lobos 1, lugar estratégico al ser la puerta de entrada a la zona sur de Los Vilos. Es un terreno triangular de 4390 m², al costado de la Sede vecinal y está ubicada en Avenida Estación, calle principal que lleva al sector sur.

El proyecto consideró también la construcción de una cancha de futbolito de pasto sintético, lo que generó mucho entusiasmo en la comunidad, ya que llevaban varios años postulando a diversos proyectos para tener la cancha y no lo lograban. Durante todo el proceso de diseño participativo, se destacó la motivación y participación principalmente de mujeres.

El diseño se enfocó en crear un límite hacia avenida Estación, resguardando el interior de la plaza del fuerte transito de la calle. Para eso se construyó un macizo arbustivo, bordeado por una pirca a lo largo de toda la plaza. Desde la vereda se crearon accesos que atraviesan el macizo entrando a la plaza. Las zonas de juego y deporte se situaron hacia el borde opuesto resguardadas. Se mantuvo una zona libre multiuso frente al escenario existente y se potenció la situación de mirador que tiene la plaza en la parte alta con un sombreadero, creando a la vez una zona de estar para ver los partidos.

El día domingo 17 de diciembre contamos con la participación de un total de 160 personas. Destaca la participación de los 105 vecinos que ese día llegaron motivados a participar y de un grupo de 36 Scout de Santiago.

Fue tal la motivación de los vecinos con la construcción de la plaza y la nueva cancha que ya se motivaron y crearon un nuevo Club Deportivo.

Plaza Punta de Lobos Peumayen |  Los Vilos | Minera Los Pelambres