Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza Peynantun – Renca

By 11 de diciembre de 2013enero 4th, 2021No Comments
  • Fecha actividad: 11 de diciembre del 2013
  • Superficie: 1.000 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 1680
  • Patrocinador: Cummins

El proyecto consiste en la recuperación de una plaza abandonada y en mal estado, en la Villa San Luis de la comuna de Renca.

La plaza se ubica al frente de un jardín infantil, el jardín “Rincón de la alegría”. Los niños fueron parte integral del proyecto, siendo partícipes de todas las reuniones de diseño participativo. Ellos eligieron el nombre de la plaza: primero se llamaría “Plaza de la Imaginación”, pero luego un niño sugirió que el nombre fuera traducido al mapudungun; de esa manera nació el nombre de “Plaza Peykiñtúm”.

El día de la construcción asistieron a la jornada más de 80 voluntarios de Cummins, la empresa patrocinadora. Llegaron todos con mucha energía y ganas de trabajar, junto a otros 30 vecinos, además de los voluntarios de la fundación Mi Parque, quienes participaron de esta actividad. El proyecto consiste en tres áreas, destinadas en los tres semicírculos presentes del trazado: un área central de juegos, para los niños, un área de máquinas de ejercicios, y un área de escenario, para actividades culturales, con treinta asientos construidos en base a tubos de hormigón.

El cambio del lugar no tardó en aparecer, al transformarse mediante la plantación de 10 árboles, 220 plantas, 180 m2 de pasto, además de la instalación de nuevas máquinas de ejercicios y los asientos de la plaza, todos de hormigón, tanto los tubos del anfiteatro como las bancas de los sectores de juegos y de ejercicios.

Para los vecinos de la Villa San Luis, y en particular para los niños, esto significa la aparición de un nuevo espacio verde donde jugar y realizar actividades culturales.

Plaza Peyñantun - Renca