Skip to main content
ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza para El Encuentro | San Bernardo | Cachantún

By 5 de octubre de 2019febrero 4th, 2021No Comments

Muchas gracias a los voluntarios de Cachantún, a la comunidad de la Villa Cordillera I Humana, a la Municipalidad de San Bernardo, a los voluntarios y equipo de Fundación Mi Parque, y a todos quienes fueron parte de esta jornada de construcción participativa, aportando con la creación de un nuevo espacio de encuentro en el barrio.

600
m2 Recuperados
13331
Beneficiados
100
Voluntarios

Voluntarios de Cachantún, vecinos de la comunidad y equipo de Fundación Mi Parque.

El Proceso Participativo

Talleres de Diseño Participativo:

Al comenzar el proyecto, la Plaza para El Encuentro era un terreno eriazo que se usaba predominantemente para estacionar autos y eventualmente jugar al bate, ping-pong; es decir era un espacio de bajo uso, limitado a ser lugar de paso. Si bien los vecinos y vecinas, poseían una plaza a menos de 20 metros de distancia de la Plaza Para El Encuentro, vinculaban dicho espacio a usos más deportivos (puesto que posee una cancha dentro de sí). En este sentido, los vecinos y vecinas destacaron a la Plaza para El Encuentro como un espacio privilegiado respecto a la vigilancia natural (estando asociado a una calle de alto tránsito como lo es la calle Santa Mercedes). Es por ello que el nuevo espacio vecinal se pensó como un lugar de carácter “cívico” cuyo sentido era la “reunión intergeneracional” de vecinos y vecinas.

Jornada de Construcción Participativa:

Gracias al entusiasmo y esfuerzo de todos, hoy la plaza cuenta con cuatro zonas principales: una “zona de encuentro”, la cual incluye un sombreadero y bancas que permiten la reunión; una “zona recreativa”, que incorpora una mesa de ping-pong sobre un suelo duro; una “zona deportiva”, que posee un circuito de calistenia; y una “zona de juegos infantiles”, con un juego de cuerdas colectivo que fomenta el compartir y destreza física. Además de las zonas mencionadas, se incorporaron macizos de plantas y una extensión de pasto.

Revisa las fotos AQUÍ

Equipo a cargo:
Raymond Álvarez | María Verónica Del Real | Diego Morales