Skip to main content
IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Plaza Los Suspiros | Llimpo | Somos Choapa

By 13 de abril de 2019diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 13 de abril 2019
  • Superficie: 1.600  m2
  • N° estimado de beneficiarios: 300 personas
  • Patrocinador: Somos Choapa

La Plaza los suspiros es uno de los proyectos desarrollados a través de la iniciativa Recreo del programa Somos Choapa, el cual fue realizado por Fundación Mi Parque en conjunto con Minera Los Pelambres y la Ilustre Municipalidad de Salamanca, promoviendo el desarrollo de la comuna en diferentes escalas.

El Programa Recreo, tiene como objetivo la recuperación de espacios públicos a través del fortalecimiento de las comunidades, favoreciendo la participación ciudadana y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Para aquello, se realizó un concurso abierto donde las organizaciones de la comuna postularon un espacio para recuperar o mejorar en su localidad.

El proyecto fue postulado por la Junta de Vecinos n°26, de la localidad de Llimpo, en la comuna de Salamanca, y contempló la revitalización de la plaza central: un espacio considerado por la comunidad como estratégico ya que representa la puerta de entrada al pueblo y la cara más visible del lugar.

En las distintas actividades de diseño participativo, desarrolladas con la comunidad, surgió la necesidad de otorgarle un sentido cívico a la plaza, definir claramente los bordes y los límites del espacio, determinar accesos y separarla del camino principal. Además, se reorganizaron los lugares de juegos, descanso y vegetación; y se incorporó un espacio de actividades masivas como un escenario.

La ejecución del proyecto finalizó con una jornada de plantación participativa, donde colaboraron vecinos, miembros de Minera Los Pelambres, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Salamanca y voluntarios de Fundación Mi Parque. Inauguración del espacio público que terminó con una gran fiesta organizada por la comunidad.

Plaza Los Suspiros | Llimpo | Somos Choapa