Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza Los Lagos | Cerro Navia | Metbus

By 2 de diciembre de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 2 de diciembre de 2017
  • Superficie: 1300 M2
  • N° estimado de beneficiarios: 3860
  • Patrocinador: Metbus

El proyecto “Plaza Los Lagos”, financiado y apoyado durante todo el proceso por Metbus, empresa que ha trabajado anteriormente con Fundación Mi Parque dentro de la comuna, y que además tiene un terminal de buses justo al frente del terreno. El espacio recuperado era una plaza que se encontraba en muy mal estado, con falta de mantención, las máquinas y juegos deteriorados, un espacio abandonado “que nadie respeta”.

En cada uno de los talleres los participantes tuvieron la oportunidad de soñar con la plaza que querían, diagnosticar el espacio existente, proponer usos y actividades que les gustaría darle y pensar en cómo podría aportar cada uno desde sus capacidades para el cuidado y mantención de éste. Además se identificaron necesidades como: evitar la subida de autos a la vereda, poner límites para el estacionamiento, falta de basureros, escasez de lugares para sentarse, pocas áreas verdes y falta de colorido. A la vez, se planteó la importancia de mejorar este espacio para poder contar con un espacio que permita el encuentro y convivencia de personas de todas las edades, además de que es la puerta de entrada al barrio, la cara visible de la villa por lo que soñaron con poder embellecerla. De esta forma, considerando los usos, necesidades y propuestas se planteó el diseño.

El proceso culminó en la jornada de construcción participativa el sábado 2 de diciembre de 2017, día en el que se pudo percibir el compromiso de todos los actores antes mencionados, participando voluntarios de la comunidad, de Fundación Cerro Navia Joven, de Metbus, de la Municipalidad de Cerro Navia y de Fundación Mi Parque. En total 112 personas colaboraron en la instalación de pasto, árboles, plantas, maicillo, gravilla y pintura. Además, contamos con la presencia del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo quien fue un gran apoyo para el desarrollo del proyecto en su totalidad. Para terminar compartimos un almuerzo con todos los participantes, quienes se fueron felices por el trabajo realizado.

Plaza Los Lagos | Cerro Navia | Metbus