Skip to main content
IV RegiónProyectos Realizados

Plaza La Paz | Canela Baja, Coquimbo| Pelambres

By 15 de septiembre de 2016diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 15 de septiembre 2016
  • Superficie: 1000 m2
  • N° estimado de beneficiarios:
  • Patrocinador: Pelambres

La plaza de La Paz se enmarca dentro de un plan maestro que busca recuperar los espacios aledaños a la Av. Antonio Cuevas, generando un lugar para la comunidad.

Esta plaza se emplazó en un terreno alargado en las proximidades del cementerio, por lo que fue pensado como un paseo peatonal, que tuviera también equipamiento infantil y deportivo. La jornada de construcción se realizó el día 15 de septiembre y participaron más de 40 alumnos, vecinos, gente de la empresa Pelambres y voluntarios de la fundación.

El paseo fue construido sobre un ex estero, que antiguamente generaba problemas en el sector. Posteriormente fue entubado por la Municipalidad y todo finalizó con la construcción de la nueva plaza La Paz.

Se consideró para este proyecto en particular la sombra, como el elemento que debía estar presente, ya que durante el verano las temperaturas son muy altas y existe poca presencia de árboles. Se instalaron 5 pérgolas de acero a lo largo del paseo, además de 30 mobiliarios de acero y madera. También se plantaron más de 50 árboles nativos (Quillay, Maitén) y 20 buganvilleas.

Todo se complementó con equipamiento deportivo (mesa ping pong, barras ejercicios, barras abdominales) y equipamiento infanfil (juego modular).

A los talleres participativos llegaron muchos vecinos del sector, quienes mencionaron su antiguo anhelo de recuperar este espacio, que era también una necesidad, ya que los niños no tenían espacio para jugar. La construcción fue todo un éxito, con un grupo de casi 70 personas, se plantaron más de 50 árboles, 20 plantas y se hicieron tareas de limpieza final.

Todo finalizó con una convivencia en la que todos los participantes pudieron compartir. Por último, el alcalde Bernardo Leyton inauguró este nuevo espacio y le pidió a la comunidad que lo cuidaran para los futuros habitantes de este lugar.

Plaza La Paz | Canela Baja, Coquimbo | Pelambres