Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza Chacarillas | San José de Maipo | Fundación San Carlos de Maipo

By 4 de mayo de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 25 de Marzo 2017
  • Superficie: 450 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 796
  • Patrocinador: Fundación San Carlos de Maipo

El proyecto se enmarca en un trabajo mayor en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo, donde se trabajó en San José de Maipo realizando un Plan Maestro Barrial, donde se repensaron los espacios públicos de las villas Ignacio Carrera Pinto, Chacarillas, Claudio Arrau y Brisas del Río, en un trabajo comunitario y participativo que culminó con la elección por medio de votación abierta de la Plaza Chacarillas como primera obra priorizada para su diseño y construcción.

A partir de eso, se trabajó en el diseño participativo de esta nueva plaza, en un trabajo en común donde se invitó a los vecinos de las cuatro villas a proyectar una nueva plaza que fuera el corazón del barrio completo.
El lugar se caracterizaba por una fuerte pendiente, sin sectores planos, con mucha maleza y basura, además de varias máquinas de ejercicio mal ubicadas y sin uso.
Por otro lado, contaba con una multicancha con gradería muy usada por los vecinos y una gran vista a los cerros del Cajón del Maipo.

El diseño se armó con dos terrazas que contenidas por pircas conformaron un primer nivel donde se ubica un sector de sombra y mirador. Esto, se conectó a un segundo nivel a través de un sector de juego, con un entramado de madera y un resfalín.

El segundo nivel actúa como recorrido que conecta el proyecto en toda su extensión, creando un nuevo acceso además en la escalera ya existente. Esta área se contiene con una zona de plantas que crea un borde hacia la calle.

Además se construyó un muro de escalada en una pared ya existente entre la cancha y la plaza, activando un lugar que hasta el momento era foco de basura.

El día Sábado 1 de Abril se realizó la Jornada de construcción participativa junto a vecinos del sector, voluntarios de la Fundación San Carlos de Maipo y de Mi Parque, quienes en conjunto plantaron 218 especies e instalaron nuevo maicillo.
La actividad fue un éxito, logrando cambiar la cara de un lugar antes no apropiado por los vecinos y generando un nuevo espacio comunitario para que toda la comunidad pueda compartir.

Plaza Chacarillas | San José de Maipo | Fundación San Carlos de Maipo