Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Pasajes Mapuches “Meli Foye”, Huechuraba

By 7 de noviembre de 2012febrero 9th, 2017No Comments

El día sábado 27 de octubre construimos junto a voluntarios de la empresa Mitsui y voluntarios Mi Parque las áreas verdes del conjunto de viviendas definitivas “Villa Hermosa” en la comuna de Huechuraba.
El condominio Villa Hermosa es parte de un conjunto de vivienda social, ubicado en el sector de La Pincoya, Huechuraba. Este condominio está formado principalmente por familias de allegados y familias provenientes del campamento “Jorge Inostroza.”

En esta oportunidad trabajamos con un sub grupo de familias de allegados llamado “Meli Foye” constituido por 24 familias mapuches que viven en situación de riesgo. Ellos cuentan con un tipo de vivienda diferente al del resto del conjunto, dado que para el desarrollo de la tipología habitacional, se tomaron en cuenta valores y creencias de su etnia. Nuestro proyecto dará beneficios físicos, espirituales, culturales, económicos y sociales a esta comunidad a través del acceso a las áreas verdes.

Para llevar a cabo el proyecto se realizaron reuniones participativas a las cuales asistieron gran parte de los vecinos del conjunto de viviendas y pudieron opinar respecto al diseño que se les propuso.
Ellos propusieron la creación de nuevas áreas verdes buscando potenciar la cultura medicinal y espiritual en torno a la naturaleza, haciendo referencia al significado de su nombre Mapuche, Mapu que significa tierra y Che que significa gente,
“gente de la tierra».

Cada familia tiene a su disposición una jardinera donde podrán cultivar sus hierbas medicinales, además de m2 de pasto y árboles.

¡Gracias a Mitsui, vecinos “Meli Foye” y voluntarios Mi Parque, pudimos dar nueva vida a este lugar!

[miniflickr user_id=»50937868@N06″ tags=»stfi43333999″ per_page=»22″ ]