Skip to main content
IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Parque Villa Freire | Salamanca | Somos Salamanca

By 1 de junio de 2019diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 01 de Junio 2019
  • Superficie: 2.550 m2
  • N°estimado de beneficiarios directos:  300 personas
  • Patrocinador: Minera Los Pelambres

El Parque Villa Freire es uno de los proyectos desarrollados a través de la iniciativa Recreo del programa Somos Salamanca, el cual fue realizado por Fundación Mi Parque en alianza con Minera Los Pelambres y la Ilustre Municipalidad de Salamanca, promoviendo así el desarrollo de la comuna en diferentes escalas. El objetivo de esta iniciativa es la recuperación de espacios públicos a través del fortalecimiento de las comunidades, favoreciendo la participación ciudadana y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Para aquello, se realizó un concurso abierto donde distintas organizaciones de la comuna postularon un espacio para recuperar o mejorar en su localidad.

En esta oportunidad, el proyecto fue postulado por la Junta de Vecinos de Villa Freire, ubicada en Salamanca Urbano, con una cantidad de 60 casas y aproximadamente 300 personas, además de verse beneficiados los vecinos de la Villa Aguas Claras y todos los estudiantes y funcionarios del colegio Cumbres del Choapa, ubicado en Tomás Davis.

El proyecto contempló la revitalización del Borde Oriente de la Calle Tomás Davis, espacio considerado por la comunidad como estratégico ya que representa la puerta de entrada a la ciudad y la cara más visible del lugar.

En las diferentes actividades de diseño participativo, la intervención tenía como finalidad cambiar la imagen del lugar, la cual tenía un uso principalmente de estacionamientos, incorporando nuevas veredas, espacios para el juego y la recreación, áreas de ejercicio, y un gran sombreadero en el área central, armando un  espacio para reuniones y actividades masivas.

La ejecución del proyecto tuvo como actividad una jornada de plantación participativa, en donde colaboraron más de 80 personas, entre ellos,  vecinos, el Grupo Scout Tekun, miembros de Minera Los Pelambres, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Salamanca y Voluntarios de Fundación Mi Parque.