Skip to main content
Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

La Plaza de Todos | San Bernardo | L´Oréal

By 20 de octubre de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 20 de Octubre 2017
  • Superficie: 3000 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 7300
  • Patrocinador: L’Oréal

Este proyecto recupera 3000m2 de lo que era un vertedero ilegal de basura en el sector de San Pedro Nolasco, a un costado del Cesfam El Manzano en la comuna de San Bernardo, donde se encontraban viviendo varias personas en situación de calle.

La necesidad de recuperar este espacio surge de una inquietud levantada por la comunidad a través de un diagnóstico participativo llevado a cabo por los profesionales del Cesfam, en donde se hace énfasis en la necesidad de contar con un espacio de área verde para que los niños, jóvenes y adultos del barrio tuvieran un lugar de encuentro y distracción. Una vez levantada ésta necesidad, se buscó la forma de poder cumplir este sueño y transformar el vertedero en un parque para todos, mejorando así el entorno, la salud y la seguridad de todos los vecinos.

Durante todo el diseño participativo contamos con alrededor de 30 vecinos y profesionales del Cesfam, quienes fueron parte de  todo el proceso,  aportando desde su mirada según su expertiz y apoyando en todo momento el trabajo del equipo Mi Parque.

A diferencia de otros procesos, al no contar con una plaza anterior en el terreno a intervenir, la comunidad tuvo la oportunidad de soñar y pensar este espacio desde cero, lo cual enriqueció mucho el proceso de diseño y generó una apropiación de lo que sería el parque.

El Viernes 20 de Octubre, se realizó la gran Jornada de Construcción donde participaron 130 vecinos, 29 voluntarios del Cesfam El Manzano, 20 voluntarios de Mi Parque y 185 voluntarios de L’Oréal, empresa que además estuvo presente en el proceso de diseño participativo.

Ese día se plantaron 50 árboles, 610 plantas y 150 m2 de pasto. A su vez, la nueva plaza cuenta ahora con juegos infantiles y juveniles, un mural, máquinas de ejercicio, mobiliario y un sombreadero.

Sin duda este proyecto signifcia un cambio potente para toda la comunidad ya que mejora el entorno directo de los vecinos. ¡Ese mismo día gran cantidad de niños ya jugaban en su nueva plaza!

La Plaza de Todos | San Bernardo | L'Oréal