Skip to main content
ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil JI Angel Gabriel I San Bernardo I Abastible

By 20 de abril de 2018diciembre 22nd, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 20 de abril de 2018
  • Superficie total: 2500 mts2
  • N° estimado de beneficiarios: 150
  • Patrocinador: Abastible

El Jardín Infantil Ángel Gabriel, es parte de la Junji, administrado por la Fundación Choshuenco y fue construido por la Comunidad Judía con apoyo de Desafío Levantemos Chile, en respuesta a la necesidad del barrio de contar con establecimientos educacionales de calidad.

Durante noviembre de 2017, antes de que el jardín abriera sus puertas a la comunidad, se trabajó en conjunto con Abastible en la intervención del patio a través de un proceso de diseño participativo en el que se establecieron los principales lineamientos y conceptos a priorizar en el patio: espacio de esparcimiento; áreas verdes; lugar de encuentro para alumnado, educadoras y padres; experimentación y desarrollo de destrezas.

Además, en cuanto al diseño, se planteó la necesidad de contar con patios de extensión para cada sala, además de un patio general para todos. En base a esto el 30 de noviembre 2017 se realizó la primera jornada de construcción con voluntarios de Abastible, Desafío Levantemos Chile, Fundación Choshuenco y Mi Parque, en la cual se dejó la base lista con la instalación de maicillo, mulch y pintura de juegos y mesas.

En marzo de 2018, ya con niños y niñas asistiendo al jardín, apoderados motivados y un equipo educativo consolidado, se realizó la segunda etapa, en la cual en un taller participativo, la comunidad educacional dio su opinión sobre el patio, cómo se podría mejorar, cómo se podría aprovechar mejor, y cómo les gustaría que fuera el mural. Más vegetación y cuidado del medio ambiente fueron los principales temas tratados, recalcando la importancia de educar a los niños y niñas en estas áreas, para lo que el patio sería un gran punto de partida.

En la segunda jornada de construcción contamos con la participación de voluntarios de Abastible, Desafío Levantemos Chile, Fundación Choshuenco, Mi Parque y un gran grupo de apoderados que llegaron con mucha energía a trabajar. Además, durante la jornada los alumnos ayudaron en la plantación de árboles y plantas. Para finalizar el proyecto se realizó una pintatón del mural con un grupo de apoderados y la implementación del huerto con el equipo educativo.

Jardín Infantil Choshuenco I San Bernardo I Abastible