Skip to main content
Proyectos RealizadosX Región

Escuela Las Corrientes | Constitución | Scotiabank

By 25 de agosto de 2017diciembre 15th, 2020No Comments
  • Recuperación de áreas verdes
  • Fecha actividad: 19 de Agosto 2017
  • Superficie: 2900  m2
  • N° estimado de beneficiarios: 371
  • Patrocinador: Scotiabank

El proyecto construye los patios de la Escuela Las Corrientes, ubicada a 40 km de Constitución. Este verano producto de los incendios forestales que afectaron al país, el establecimiento educacional perdió casi la totalidad de su infraestructura. Con ayuda del Hogar de Cristo pudieron reconstruir las instalaciones para recibir a los alumnos en un nuevo año escolar.

El proyecto se construyó en 3 etapas, cada una enfocada en un patio diferente. En los talleres participativos con la comunidad escolar se diagnosticaron y diseñaron los patios,  con ellos se decidió cuales eran prioridad y el carácter que querían darle a cada uno.


En mayo construimos los patios centrales de la escuela y en julio, el de pre básica. En la Jornada Participativa del Sábado 19 de Agosto construimos junto a Scotiabank y gran parte de la comunidad escolar la tercera y última etapa del  proyecto: el gran patio trasero de la escuela.

A este patio lo llamaban  “El bosque» por los árboles que tenía, antes del incendio. Los profesores destacan de este espacio su carácter salvaje y rústico caracterizado por su topografía irregular y constituir un lugar más desconectado de la vida cotidiana del establecimiento, aspecto que se buscó mantener con la intervención. Al ser un patio muy grande el diseño se pensó como 3 oasis dentro del espacio total.  Se decidió darle un carácter cívico y potenciar la idea de que ir a este patio es algo especial, distinto a las actividades comunes de las clases.

El patio tiene una zona central plana por la que se accede, que conecta los 3 espacios. Dos zonas más alejadas a las que se ingresa por senderos, fueron pensadas como un lugar de retiro y un anfiteatro, mientras que una zona más cercana es el lugar de picnic, encuentro y celebraciones.

El Sábado 19 de Agosto participaron 36 voluntarios de Scotiabank, 19 voluntarios de Mi Parque y 8 voluntarios de ARE Constitución. Cabe destacar la participación de de la comunidad escolar, quienes se fueron motivando cada vez más a medida que avanzaban las etapas del proyecto. Finalizamos este último patio con un total de 70 voluntarios de la escuela entre alumnos, profesores, asistentes, apoderados y familias.

La comunidad escolar está muy contenta con el tremendo cambio que se después de haber pasado por momentos tan difíciles. ¡Los niños hoy disfrutan de sus espacios educativos en contacto con la naturaleza!

Escuela Las Corrientes | Constitución | Scotiabank